Cervezas Irlandesas

marzo 25, 2008 at 12:00 am Deja un comentario

De todos es bien sabido (¿o no?) que la cerveza es la bebida alcohólica más antigua y popular de todo el mundo. Dicen algunos eruditos en el tema que el apreciado brebaje ya era degustado por algunas de las grandes civilizaciones antiguas, como lo fueron la egipcia y la mesopotámica. Su importancia era tal ya por aquel entonces, que incluso se llegó a producir en proporciones “industriales”.

Sin entrar demasiado en el tema histórico (que sin duda en otra ocasión abordaremos más detenidamente) ahora es el momento de hablaros de las cervezas (beoir en irlandés) más destacadas de la isla esmeralda.

Empezamos nuestro recorrido con la cerveza más apreciada en el sureño condado de Cork. Nos estamos refiriendo a Murphy’s cuyos orígenes se remontan al año 1856 (ahí es nada).

Murphy’s produce actualmente muchos tipos diferentes de cerveza, pero la que más fama internacional posee, y que puede ser saboreada en toda taberna que se precie, es la conocida como Murphy’s Red. Se trata de una cerveza que, en contra de lo que indica su nombre, es de color dorado oscuro. Su sabor es suave y ligero, para nada se trata de una cerveza “difícil” de beber. Su espuma no es excesivamente densa, pero permite conservar una buena capa en la superficie que aguanta hasta el último sorbo si ha sido bien servida por una mano entendida en el arte tirar cerveza.

Murphy's Red

Directamente desde la costa Este de nuestra isla nos encontramos con Harp. Se trata de una cerveza más joven que la anterior, que vio por primera vez la luz del día irlandés en 1960 (cuando las nubes así lo permitieron). Es una cerveza rubia tostada propiedad de la marca Guinness, a la que haremos referencia después.

Harp

No podemos tampoco dejar de lado a otra de las marcas que surte de cerveza cualquier pinta en cualquier punto de la geografía irlandesa. He aquí la Kilkenny procedente del condado del mismo nombre. Es una de las cervezas “rojas” más famosas también propiedad de la archiconocida Guinness.

Kilkenny

Y ahora, ladies and gentlemen, ha llegado el momento de hablar no de una cerveza, sino de la cerveza por antonomasia, una cerveza que ha conseguido convertirse en algo mas que una bebida hasta alcanzar el valor de símbolo en un país. Nos estamos refiriendo, como no podría ser de otra manera, a Guinness, elaborada en Dublín por primera vez en 1759 por el maestro cervecero Arthur Guinness.

Esta maravilla de la naturaleza es catalogada como una cerveza tipo stout (negra), de sabor agradable y espuma muy densa. Como toda cerveza stout, para apreciar al máximo su sabor, ha de ser servida a temperatura no muy fría (entorno a los 5 grados centígrados), en 2 tiempos, y con una gruesa capa de espuma que no debe desaparecer hasta que se acabe todo el líquido del vaso. En algunas cervecerías hay la tradición de dibujar un trébol sobre la espuma de la cerveza como indicativo de que ésta ha sido servida respetando el verdadero estilo irlandés.

Guinness

No, no se asusten amigos. Puede parecer extraño, atípico, e incluso soez empezar un blog sobre un país tan bello como Irlanda hablando de sus cervezas. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que hemos pretendido con este inicio ha sido romper con lo habitual, lo clásico, que suele ser hacer una introducción del país (territorio, sociedad, historia, costumbres,…) así como continuar con un recorrido por sus principales centros neurálgicos y turísticos. Estos y otros temas los abordaremos en posteriores artículos.

Salud

Esperamos que lo hayan disfrutado. ¡Salud!

About these ads

Entry filed under: Gastronomía. Tags: .

Instrumentos Musicales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Qué hay de nuevo?

marzo 2008
L M X J V S D
    abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos publicados: 19


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: